La filosofía de auseva red

 

Trabajo en grupo y criticismo

Este es un texto en el que los integrantes de Auseva Red ven reflejado el modo de actuar que consideran deseable, y que caracteriza los debates de ideas que tienen lugar en el grupo.


“La estrategia mejor [en la producción intelectual], contra la creencia de algunos, es el trabajo en grupo con alto grado de criticismo. Uno produce una idea y los demás la examinan, le dan vueltas, señalan los pros y los contras. En ese proceso, el generador puede refinar su propuesta y el grupo mejorarla, desecharla o dar luz a otras. Es lo que se hace o se intenta hacer en ciencia. Las investigaciones pasan por filtros. Cuanto más serios, inquisitivos y exigentes sean, más solidez darán al resultado. Puede uno sentirse frustrado cuando destrozan sus argumentos, pero de esas críticas no sólo se aprende, además pueden fertilizar el pensamiento.”


Extraído del artículo “Encuentros en la nube”, de Martín Caicoya, médico, y publicado en el suplemento Siglo XXI de La Nueva España, el domingo 26 de febrero de 2012.